Sinopsis

Los zapatos para caminar son la tierra bajo los pies, la certeza de nuestra existencia. En cualquier caso, así lo ve la abuela Hedi. Por este motivo, Hedi nunca se descalza, aunque sus zapatos estén repletos de agujeros. A veces, ella y sus zapatos se refugian en el mundo de los recuerdos. Sus vecinos del pueblo fruncen el ceño al ver sus gastados zapatos, pero no su nieta, quien se ríe con su abuela cuando esta camina desnuda por la casa o ve a su nieta como un huevo frito.
IN HER BOOTS, de Kathrin Steinbacher, presenta una mirada extremadamente afectuosa, repleta de humor y respetuosa hacia la generación de los mayores y, en especial, las personas con demencia. Sin embargo, el corto no oculta la cara más dolorosa de la situación. Steinbacher pone en escena emotivas historias entre el mundo interior y el exterior sirviéndose de distintos ajustes de la cámara, desde el plano total hasta el primer plano, y desde un movimiento de la cámara vertiginoso hasta la parada absoluta. También los personajes y las salas cambian sin cesar de forma, por ejemplo, cuando la abuela no sabe quién es y se le escapa su propio rostro, es decir, su identidad y su memoria. Al mismo tiempo, la animación se caracteriza por una vital intensidad cromática que permite poner énfasis en el mensaje de la película: la demencia no tiene por qué ser el final de la vida.
Con IN HER BOOTS, Kathrin Steinbacher, residente en el Reino Unido, fue nominada a los premios BAFTA en la categoría de «Mejor corto de animación británico». Se trata de su segundo filme dedicado a una mujer mayor y a su gestión de la enfermedad, pues en THE WOMAN WHO TURNED INTO A CASTLE (2018) nos mostró el destino de una mujer aquejada de la enfermedad del sueño.

Biografía

Kathrin Steinbacher es una renombrada directora de películas de animación merecedora de múltiples premios y nominada a los BAFTA. Reside entre Londres y Salzburgo. Sus películas se han representado en festivales de todo el mundo, como Slamdance, Ann Arbor, LIAF y Tricky Women/Tricky Realities. Su película IN HER BOOTS (2019, Royal College of Art), rodada como trabajo de fin de estudios, fue recientemente nominada a los premios BAFTA. Kathrin Steinbacher encuentra la profundidad en la gran variedad de personas, opiniones y culturas al utilizar los aspectos narrativos y documentales como parte esencial de su trabajo. Motivada por la conversación sobre temas complejos y una agudizada conciencia, con frecuencia se sirve de su talento de observación para concebir dibujos que luego dota de vida, y pone un gran énfasis en la investigación, la composición y los personajes. Sus historias se inspiran a menudo en sus experiencias personales. En 2017, completó sus estudios en la Kingston School of Art y, en 2019, finalizó un Máster en Animación Documental en el Royal College of Art.

Directora

Karin Steinbacher

País

Austria, Reino Unido