Con subtítulos en español

Synopsis

Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y se han hecho mayores de edad en el 2020; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Festivals

2021: Premios Goya: Mejor documental 2021: Festival de San Sebastián: Mejor interpretación de reparto y Premio Feroz Zinemaldia 2021: Festival de Mar del Plata: Mejor interpretación - ex aequo (Candela Recio) 2021: Premios Forqué: Nominado a mejor documental 2021: Premios Feroz: Nominada a Feroz Arrebato de no ficción (Premio Especial)

Biografía del realizador

Jonás Trueba (Madrid, 1981) es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016), La virgen de agosto (2019) y Quién lo impide (2021). A esta última pertenecen los montajes Sólo somos, Tú también lo has vivido, Principiantes y Si vamos 28, volvemos 28. También ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000), Vete de mí (2005) y El baile de la Victoria (2009). Es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica) y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación. Trabajó como editor para Plot Ediciones y también para el sello Caballo de Troya. Ha realizado algunos videoclips como Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas, Balada Baladí, de El Hijo. Compagina el cine con la docencia en diferentes proyectos educativos y escuelas de cine.

Titulo original

Quién lo impide

Dirección

Jonás Trueba

País

España

Producción

Los Ilusos Films

Fotografía

Jonás Trueba